Calicantocarros
Dentro de la exposición Orillas, Puentes y el Torrente he desarrollado una propuesta para una intervención para un puente del río Mapocho. Esta intervención se llama CaliCantoCarros y se refiere a los dos puentes que, de dos maneras diferentes, ya no existen. El primer puente - Cal i Canto - fue destruido en 1888 (dos postales abajo) por lo que algunos sostienen era una combinación de inundaciones y corrupción durante la época de la canalización del río Mapocho. El segundo puente tampoco existe en su forma pre-canalizada, sino que mantiene un vínculo histórico en el mismo lugar y con el mismo uso pero su estructura es metálica (imagen a la izquierda y mas abajo). Todavía, el puente Los Carros cruza ambos lados del Mapocho y conecta sus mercados - Mercado Central y La Vega. Para investigar los conceptos metafóricos y físicos sobre los puentes del Mapocho como conexiones de la sociedad y la ciudad, el ambiente urbano y natural, estoy empezando con una fotografía del siglo XIX (imagen a la izquierda). Esta foto muestra una vista de Puente los Carros como un puente de madera y el puente de Cal i Canto que esta en el fondo. Ambos puentes abarcan el río Mapocho en su forma natural, pre-canalizada que es mas amplia que su forma después 1889 (imagen izquierda).Parte de la intervención existe como una escala 1:10 modelo de puente los Carros (imagen arriba). Esto es una escultura cinética que será localizad en el centro del puente Los Carros real. El modelo a escala 1:10 puede expandirse y contraerse como un acordeón hasta el doble/mitad de su longitud. El verdadero Puente los Carros estaría cubierto con una tela translúcida que actúa como una pantalla de proyección inversa. Proyectores ubicado del interior del puente proyectarán las sombras del modelo de escala 1:10 en expansión y contracción en esta pantalla de proyección inversa. Desde las orillas y otro puentes del Mapocho, el puente Los Carros parecerá moverse (5,6). Esta obra de arte podría funcionar con el puente que es abierto a los peatones o cerrado. Al estar abierto al público la adición de las sombras de figuras en movimiento aumentaría la idea del vínculo intrínseco entre el presente y el pasado y el futuro a través del uso de los espacios públicos transitorios de las ciudades. Por encima y puenteando el río Mapocho, la obra simboliza la unidad potencial y transitoria de la ciudad.
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